top of page

SEMANA 5

¿Este es mi plan: Somos iguales

1. Descripción del entorno.

Es un un centro de educación Secundaria, de tres líneas.

2. Destinatarios.

Adolescentes entre 12 y 14 años de edad, que cursan estudios de la ESO.

3. Objetivos:

Propongo tres objetivo básicos y generales.

  • Promover el uso no sexista del lenguaje.
  • Establecer una comunicación positiva entre los miembros de la comunidad.

  • Orientar para el futuro, personal y profesional, en Igualdad.

4. Descripción de propuesta práctica.

Se creará un plan de actuación a nivel de centro, de duración inicial de un curso escolar, formado por diferentes actividades que se centrarán en desarrollar tres aspectos principales:

  • Un uso no sexista del lenguaje: poniendo en práctica dos acciones.

  1. Renombrar los espacios educativos eliminando referencias a uno u otro sexo. Se diseñaría una campaña con un concurso de ideas por aulas para renombrar todos los espacios educativos con los que cuenta el centro (aulas, salón de actos, cafetería, despachos, etc). Necesitaríamos una primera tormenta de ideas para aportar una línea común a seguir en la búsqueda de nuevos nombres. Luego se realizarian carteles para colocar en esos espacios así como un nuevo mapa del centro.

  2. Identificar aquellas malas prácticas que se producen en el día a día, englobarlas en un tablero común en el aula y buscar una alternativa a su empleo. Se repartirán insignias a aquelos alumnos que consigan mejorar su lenguaje y corrijan su vocabulario eliminando palabras ofensivas para los dos sexos.

  • Alternativas a mensajes estereotipados: con dos acciones a desarrollar.

 

  1. Entre todo el centro creariamos un mapa de puntos negros que se mostraría al gobierno municipal para que fuera consciente de la problemática y colaboraran con el centro para su eliminación.

  2. En cada aula se formaría un equipo de vigilancia que tendría la misión de recorrer el barrio localizando  aquellos  anuncios (en escaparates, paredes, vallaspublicitarias, negocios, cafeterias) que resultaran ofensivos y que mostraran algún estereotipo tanto masculino como femenino.

  • Orientar para el futuro, personal y profesional, en igualdad propongo también dos acciones:

  1. Ciclo de video conferencias con mujeres que desempeñan puestos de gran relevancia en la sociedad en las cuales les contaran a las alumnas los problemas que encuentran cotidianamente para desempeñar sus funciones. 

  • Para ver la realidad y abrir horizontes entre el alumnado se formaría una mesa redonda invitando a hombres y mujeres que realizan trabajos que normalmente corresponden al otro sexo. Invitaríamos a hacer preguntas y se realizaria un coloquio activo. Si pudieran asistir las familias y participar en ella nos daría una visión muy positiva.

Con el desarrollo de estas actividades intento contribuir a que entre todos y todas podamos lograr la desaparición de cualquier estereotipo de discriminación sexista y que nuestros alumnos y alumnas se formen como hombres y mujeres de un futuro más igualitario.

5. Evaluación, para valorar la consecución de los objetivos. En esta valoración propongo varios niveles de evaluación:

  • Autoevaluación del alumnado. Reflexión personal sobre el lenguaje que usamos día día y los estereotipos que tenemos más enquistados en nuestra sociedad.

  • Evaluación entre pares. Diseñaremos unas rúbricas y unas dianas de evaluación para poder seguir en cada momento en que nivel estamos y si seguimos avanzando hacia la igualdad.

  • Encuesta de satisfacción para todo el centro educativo para valorar si las actividades que hemos planteado durante el curso escolar han servido para mejorar la situación de partida.

Recursos:

http://www.edu.xunta.gal/portal/es/igualdade



 

Prevención de la violencia

Somos iguales

bottom of page